Señores Abogados ¡Luz, cámara y acción!
Algunas personas que leerán este título, sobre todo las vinculadas a firmas de abogados clásicas que aún no dan el paso a la modernidad de la web 2.0 y todo lo que ello implica - como por ejemplo el uso de las redes sociales - sentirán que hablar de producción audiovisual para abogados es algo muy raro, pero no es así. El mundo moderno es un mundo digitalizado y todo entra ahora por los ojos, lo visual, sino YouTube no hubiese tenido el éxito que tiene.
Pero vamos a los casos actuales y reales de video para abogados. El primer ejemplo que mencionaré es un video que vi hace más o menos un año y medio (cuando empecé con Legal Social Media), era el video de los llamados disruptores mundiales de los servicios legales, Axiom Law y su video institucional denominado The Big Idea (La Gran Idea); un video tan bien producido que al final concluyes que las personas que aparecen en él no tienen el perfil de los abogados a los que estás acostumbrado a conocer, asi que en este caso sentirás que quieres que sean tus amigos; los vas a querer; te van a parecer buena onda y quisieras tomarte un café con ellos inmediatamente. Pues sí, esas son las impresiones que tendrás cuando veas este video, ¿Qué podemos resaltar desde el punto de vista del marketing y branding en el video de Axiom? Pues muchas cosas, acá listamos algunas:
- Las frases ganadoras o “catchy” como (i) Axiom is a disruptor, (ii) They don´t provide a service to us, they provide a service with us, (iii) We´re onto something, we´re on to the answer, we found the formula, (iv) This is an increasing trend.
- Sus socios principales no usan corbata.
- Trabajo de fotografía de exteriores impecable.
- Música de fondo bien producida con cambios que van al ritmo del video.
- Las tazas de café con el logo de Axiom en los minutos 2:00 y 6:00.
- El joven con barba, bufanda y zapatillas casuales sentado en un sofá con cojines trabajando en su laptop – cultura hispter.
Acá el video https://youtu.be/JvaMArNZl50
Vayamos al segundo ejemplo. Este es muy distinto al anterior; en este caso se trata de una publicidad de servicios bastante directa y agresiva no teniendo tanto énfasis en lo institucional, o mejor dicho, en el interior de la empresa. Nos referimos al caso del video de Arraiga Asociados, firma española que contrató al ex arquero del Real Madrid, Iker Casillas, para que aparezca en un video de solo 22 segundos y mencione que “es cliente” de Arraiga Asociados y que junto con ellos están “luchando” en pro de la justicia. De esta forma, igual que en un cómic, Arraiga y Asociados e Iker Casillas se convierten en los superhéroes legales españoles que buscan justicia proponiendo el uso general de un hashtag: #HAGAMOSJUSTICIA. Al igual que en el caso Axiom, el video también está muy bien producido.
Si bien para la realización de este video la firma aprovechó la quiebra de Bankia (un Banco español) como negocio, el mensaje del video es generalista y no aplicable a un caso en específico y de eso sacaron muy buena ventaja. La inversión en marketing y publicidad acá es grande ¿Funcionó? Pues claro que sí, para que se hagan una idea Arraiga Asociados empezó en el 2003 con 6 abogados y ahora tiene 400; increíble¿no? Ahora bien, preguntémonos como habrá crecido su facturación, estamos seguros que les ha ido muy bien.
Acá el video: https://youtu.be/1N8vsbEcR80
El tercer y último ejemplo que mencionaré es el video producido para el segundo aniversario de la firma española Ecix Group, en este caso se utiliza la ocasión de un onomástico como justificación para la realización de un video institucional. Así Ecix Group saca un video influenciado por el video de Axiom, ejemplo de esto son las personas caminando muy rápido al inicio del video. Luego se pasan a mostrar escenas del evento; la fiesta es a todo dar, con banda de rock en vivo incluida y muestra que los abogados de Ecix Group, sus clientes y sus proveedores son gente super “cool” y pues en estos días, quién no quiere que sus abogados sean modernos y buena onda . El público y en general la población Milenial y la Generación Z ya no está interesado en el estilo de un abogado clásico; los tiempos cambian y los clientes evolucionan.
Acá el video: https://youtu.be/OrIMRkX_I-g
Siguiendo este orden de ideas, la profesión de la abogacía también se encuentra en plena evolución, sea ésta voluntaria o no. Me he reunido con abogados que no saben siquiera qué es una red social y no tienen presencia en ninguna de ellas y en algunos caso, se reúsan a entrar al mundo digital. Creemos que actualmente esto es una desventaja competitiva para las empresas de servicios legales.
Finalmente no faltará seguramente la persona que me diga: “Hey Walter pero acá en Perú los servicios legales no pueden publicitarse, esto no se puede hacer”, sin siquiera saber en dónde está esa “prohibición”, quizás es un cliché del mercado de servicios legales peruano. La respuesta está en el Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima, específicamente en los artículos del 65 al 67. Dentro de estos artículos se menciona, entre otras cosas, lo siguiente:
- El abogado podrá anunciar sus servicios a través de cualquier medio de comunicación, actuando de manera responsable y en armonía con los principios de veracidad, autenticidad, lealtad, legalidad y con las normas y principios que rigen a la publicidad en defensa del consumidor.
- El abogado puede anunciar y ofrecer directamente sus servicios, siempre que los realice y actúe con decoro.
- No realizar publicidad indebida, lo que es aplicable a cualquier profesión, servicios o venta de productos.
Entonces, ¿dónde está la prohibición? En ninguno de los casos mostrados en este artículo como ejemplo, en nuestra opinión existe alguna contravención a los enunciados del código de ética referido, por lo que su producción sería totalmente viable en Perú y con Legal Social Media nos encontramos en la capacidad de prestar servicios de producción audiovisual del más alto nivel con realizadores de videos profesionales.