¿Te acuerdas de las Páginas Amarillas?


Me ha pasado varias veces que cuando estoy en reuniones con mis colegas abogados me han preguntado: ¿Qué es el marketing digital? ¿Qué es lo que diferencia al marketing digital del tradicional? ¿Qué es SEO? Y más preguntas que creo haber sabido responder.

Pues bueno, a diferencia del marketing tradicional el digital viene a ser toda acción que conlleva a promocionar o hacer visible al mercado tu marca de producto o servicio mediante estrategias comerciales que se realizarán en diversas plataformas que habitan en lo que todos conocemos como Internet o “mundo online”.

Entonces ¿Actualmente, es importante el marketing digital para una firma de abogados? Anímate a responder; en mi caso la respuesta es un sí rotundo, ¿Por qué? Pues las estadísticas hablan: Por ejemplo, solo en Latinoamérica y el Caribe el crecimiento en cuanto a usuarios de Internet del 2000 al 2016 ha sido de 2,029.4% teniendo actualmente una penetración en la población de 61.5%, si reflejamos estos porcentajes en números hablamos que en el 2000 solo habían 18 millones de usuarios y hoy hay 385 millones de usuarios de Internet solo en esta área geográfica.[1]

Recuerdo que entre 1995 a 2005 los estudios de abogados peruanos se promocionaban en las recordadas Páginas Amarillas[2], así es, cuanto más grande era tu espacio eras el mejor, el más importante; más espacio en las Páginas Amarillas implicaba más respeto en el mercado y usualmente éste era un reflejo de lo que pasaba con los tamaños de los espacios en las Páginas Amarillas, si bien se encontraban avisos de todos los tamaños había una regla: Todos estaban.

El “Todos estaban” en la Páginas Amarillas es ahora el “Todos tenemos que estar” en el mundo online para el mercado peruano de servicios legales y eso se viene percibiendo en las redes sociales - principalmente en LinkedIn, Facebook y Twitter. Así los presupuestos de las firmas de abogados vienen poniendo un énfasis particular en su cuota para marketing digital y es que el ejecutivo que llegaba a su oficina a leer el periódico poco a poco va desapareciendo y, a pesar de contar con toda la experiencia de los años, van siendo poco a poco reemplazados por ejecutivos con perfiles más modernos y tecnológicos, así como los Millenials (que nacieron entre 1981 y 1995). La disrupción en los negocios también es una tendencia y es propia de estos perfiles innovadores y creativos. El cliente moderno quiere un abogado moderno que hable su propio lenguaje y es por eso, entre otras cosas, el éxito de casos como Axiom Law y similares.

Ojo, no me malentiendan: no estoy diciendo que el marketing digital es lo único que importa ahora. Al contrario, junto con las técnicas del marketing tradicional forman una solida base para estar en el ojo del mercado; ambos van de la mano y de esto les contaré más en otro artículo pronto. Por ahora tenemos claro que no estar en, al menos, LinkedIn, Facebook o Twitter es como no estar en las Páginas Amarillas cuando su versión física tenía relevancia en el mercado, no sólo para los clientes y las mismas firmas, sino también para los estudiantes de derecho como yo que hacíamos una lista de las mejores firmas para mandar nuestros currículos y lograr una práctica.

El Marketing Digital importante para abogados = Página Web con buen diseño, responsive y SEO acertado, Redes Sociales, Blog, Webzines especializados (o medios digitales) y un innovador y creativo diseño gráfico. Si quieres saber en qué consisten estos términos, en Legal Social Media atenderemos gustosos tus consultas.

[1] Exito exportador

[2] Por cierto hoy ya tienen su versión online - Páginas Amarillas