Entrevista a Arturo Ferrari
Hace unos días entrevistamos a Arturo Ferrari, Gerente de Comunicaciones del Estudio Muñiz, Ramirez, Perez-Taiman & Olaya Abogados (actualmente Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono y Herrera - 2024), el estudio de abogados más grande en cantidad de abogados y sin lugar a dudas en el Top 5 en el rubro de servicios legales en Perú. Los dejamos con la entrevista:
Lextop: Arturo, ¿Desde hace cuánto tiempo te encargas del área de comunicaciones en el Estudio; y desde que iniciaste esta tarea a la actualidad, qué cosas han ido cambiando o evolucionando en cuanto las comunicaciones de la firma?
Arturo Ferrari: En la firma he tenido dos etapas. La primera de 1998 hasta inicios del 2001 y la segunda desde el 2008 a la fecha.Actualmente el mercado es más agresivo porque tienes una gran cantidad de actores pugnando por aparecer en pocos medios. Los estudios la mayoría de las veces aparecen en las secciones de economía y estas no han crecido en número. También tratamos de colocar información en una serie de páginas web, nacionales y extranjeras, que se ocupan del mercado legal y que son leídas por una gran cantidad de personas. Además, las guías legales han incrementado su influencia y es una preocupación constante para los estudios la posición en la que apareces en los rankings que publican.
Lextop: ¿Qué tan difícil manejar un área de comunicaciones en un Estudio que tiene más de 300 abogados y aproximadamente 10 oficinas en todo el Perú?
AF: Tratamos que no sean solo uno o dos los abogados los que aparecen en los medios, lo cual sí ocurre en otras firmas. Para ello usamos el abanico que nos ofrece el mercado: periódicos, revistas, páginas web, redes sociales, blogs, etc. El reto es que todos comprendan que debemos desarrollar información que sea de actualidad y de interés de los medios. Un tema puede ser muy interesante, pero si no tiene un correlato con la coyuntura no encontrará un lugar. También buscamos que nuestros abogados de las sedes regionales escriban regularmente en medios especializados.
Lextop: Desde hace unos 5 años se viene sintiendo con bastante fuerza el impacto de las redes sociales en la comunicación de las personas, ustedes son un Estudio que, a diferencia de varios de sus competidores, tienen presencia en todas las redes sociales relevantes y bastante actividad en ella. ¿Por qué consideras que el Estudio está presente en redes sociales?
AF: Cuando lanzamos nuestra nueva página web creímos conveniente ingresar de una buena vez a varias redes sociales que creíamos importantes (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google +).Incluso cada vez que sale un número de nuestra revista Columnas colgamos algunos artículos en Tumblr. Los abogados del estudio regularmente aparecen en distintos medios de comunicación, participan en eventos, enviamos a nuestros clientes productos legales, etc., por lo tanto tenemos material que podemos compartir y aprovechar. No es fácil. Se requiere de una cierta disciplina para estar constantemente actualizando la información.
Lextop: ¿Crees que un Estudio de Abogados que no tenga presencia online actualmente se está quedando atrás?
AF: Por lo menos en el Perú no sería, por el momento, tan tajante. Sí creo que es una tarea que es necesario emprender porque es una herramienta que permite complementar la oferta comunicacional de cualquier firma. Tarde o temprano todas vamos a terminar compitiendo fuertemente también en ese terreno.
Lextop: ¿Cuál es tu red social favorita y por qué?
AF: Siempre me ha gustado Twitter. Es más, fue la primera en la que tímidamente ingresamos. Siempre encuentro información que resulta de gran ayuda para una serie de temas. Personalmente sigo las cuentas de una infinidad de medios de comunicación, museos, periodistas, instituciones dedicadasa cuidar la ortografía y la gramática, etc. Aunque como en toda red social hay que saber separar la paja del trigo.
Lextop: ¿Qué tan importante es tener una página web actualizada y con constante movimiento de contenido?
AF: Es fundamental actualizar constantemente la página web. No creo en esas páginas que se lanzan una vez y quedan congeladas. En nuestro caso, además de colgar permanentemente información en nuestras redes sociales, tratamos de estar siempre al día en otros aspectos, como las transacciones en las que ha participado la firma o las apariciones en medios de nuestros abogados, mejoramos su currículum, etc.
Lextop: Finalmente, ¿cómo crees que seguirán evolucionando las comunicaciones en el mercado de servicios legales hacia potenciales clientes o el público en general?
AF: La competencia entre las firmas crecerá. Debemos tomar en cuenta a las auditoras que invierten mucho dinero para organizar eventos y son bastante “agresivas” mediáticamente. Ya han llegado al Perú a tocar las puertas empresas especializadas en marketing jurídico que saben que sus servicios van a ser requeridos por los principales jugadores.
Lextop: Muchas gracias por tu tiempo, ¿algo más que quieras agregar?
AF: Sí. La competencia entre los estudios es cada vez más fuerte, lo que hará que el aspecto comunicacional cobre cada día más importancia. En Chile hay firmas que tienen varias personas trabajando en la gerencia de comunicaciones, lo cual todavía no ocurre aquí. Han llegado varias firmas que seguramente van a imponer ciertas prácticas que hará que el resto se acomode.